top of page
Secretero de Ámbar

Conservar algo que me ayude a recordarte sería admitir que te puedo olvidar.

               William Shakespeare

El Secretero de Ámbar[1] es un lugar para la memoria íntima, aquella en la que habitan los afectos y las pasiones más profundas. Diseñada como una rareza mobiliaria, la obra alberga una colección de objetos sentimentales que cuentan las aventuras y romances de Ámbar, un curioso personaje que comparte con el público las huellas de su intensa vida amorosa.

En esta obra Gabriela Chérrez nos convierte en mirones, en personajes en- trometidos en una historia ajena que, sin embargo, adquiere forma, color y textura en nuestra propia mirada. Al echar un vistazo a los cajoncitos que conforman el secretero, nos encontramos con episodios de una biografía sentimental diseminada en cartas, fotos, regalos, souvenirs y juguetes sexuales que construyen una arqui- tectura mnemotécnica. En cuanto espectadores, sólo podemos especular sobre los significados que cada objeto evoca.

Cada cajón corresponde a uno de los setenta y siete amantes registrados en la lista de Ámbar; número que, en una sociedad conservadora como la ecuatoriana, podría condenarse como símbolo de una vida de excesos. Sin embargo, al observar el cuidado y dedicación con la que ha sido elaborado cada pequeño recinto, consta- tamos que para la protagonista cada persona representa una parte importante en su historia e identidad sexual y afectiva.

La obra no sólo rememora las experiencias más ardientes, como las que aparecen en los cajones con cinco estrellas, sino también varios desencuentros, por ejemplo, el de la primera gaveta, que tiene sólo una estrellita, y que seguramente pertenece al primer compañero sexual de Ámbar. Como la vida, el mueble es circular, y contempla cajones extra para nuevos capítulos. (Ana Rosa Valdéz, 2017)

[1] Aunque fue el nombre elegido por su madre, el padre de Gabriela Chérrez decidió no llamarla Ámbar porque “¡cómo le van a poner nombre de puta a la niña!”.

Secretero de Ámbar. Mueble circular de madera de pino y objetos varios. 98 cm h. x 80 cm Ø.  2017.

bottom of page